Membresía de la Iglesia en el Nuevo Testamento
Por John MacArthur
Es obvio que la iglesia primitiva conocía a su rebaño bien. En Hechos 20, Pablo exhortó a los ancianos de la iglesia de Efeso a vigilar y pastorear fielmente a su gente. Pero es muy difícil pastorear si usted no sabe quién es su rebaño. Y las ovejas no sobreviven bien sólo dando vueltas por su cuenta.
Mientras que el Nuevo Testamento nunca habla de la membresía de la iglesia en los términos que hoy se emplean, los principios de la vida de la iglesia primitiva sientan las bases para someterse y pertenecer fielmente a una congregación local. Si bien el proceso de membresía original puede variar en los patrones de hoy, no hay duda de que los cristianos del Nuevo Testamento estaban unidos con amor y unidos a su cuerpo local de creyentes.
Mientras que la iglesia estaba naciendo durante el sermón de Pedro el día de Pentecostés, Hechos 2:41 dice: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”
¿Aañadieron a qué? Se añadieron a los otros. ¿Qué otros?. Hechos 1:15 dice que alrededor de ciento veinte personas ya estaban reunida en el aposento alto –los tres mil personas salvos en el día de Pentecostés habrían sido añadidos a la base que ya existía después de la ascensión de Cristo.
Es posible que sus nombres fueron incluso físicamente añadidos a una lista por un secretario o alguien que hacia el seguimiento, pero eso no es lo más importante. En el momento en que estos hombres y mujeres se salvaron, fueron bautizados como testimonio físico de sus vidas transformadas y como una manera de identificarse con los otros creyentes. Fueron recibidos inmediatamente en la iglesia.
Sólo unos pocos versículos más adelante, Hechos 2:47 dice: “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” El ingreso de nuevos miembros no se detuvo en Pentecostés. La iglesia se reunía todos los días, y cada día el Señor estaba atrayendo nuevos hombres y mujeres a Sí mismo y en comunión con Su pueblo.
Ese crecimiento explosivo no era a corto plazo. Unos capítulos más adelante, en Hechos 5:14, la iglesia seguía creciendo exponencialmente: “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres.” La implicación es que alguien estaba tomando el registro cada vez mayor del rebaño.
Por supuesto, en los primeros días de la iglesia, todo el mundo se reunía. Después de que Esteban fue asesinado, los creyentes fueron dispersados por la persecución. Una iglesia comenzó en Antioquía, y luego otras comenzaron a través del ministerio de Pablo. Finalmente, la iglesia se extendió en todas direcciones a través de los esfuerzos de los apóstoles misioneros. Lo que comenzó con una congregación masiva estaba ahora reproduciéndose de ciudad en ciudad mientras la enseñanza del evangelio se propagaba nuevos hombres y mujeres se salvaban.
Pero sin importar dónde habían de ser salvos, la implicación es que siempre fueron bien recibidos inmediatamente en una reunión local de creyentes. De hecho, cada vez que alguien movido o reubicado, traían con ellos o fueron precedidas de cartas de recomendación para su nueva congregación. Hechos 18:27 describe cómo Apolos fue encomendado a la iglesia de Acaya por los discípulos. Habría sido típico notificar a la iglesia que lo recibiera que él vino con la bendición de su congregación anterior.
Pablo siguió el mismo patrón. En Romanos 16:1-2, escribió,
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo..
El viaje de Febe a Roma no fue un accidente, lo más probable es que ella fue la que entregó la carta de Pablo a la iglesia allí. Así que al final de su apasionada epístola, Pablo hizo una pausa para asegurarse de que ella fuese cuidada y atendida por los creyentes en Roma. Estaba ansioso por hacer un seguimiento de sus ovejas, dejando que la otra congregación conociera que su fe era genuina. Era un patrón que se repite en otras epístolas también.
Y con razón, la iglesia primitiva estaba muy preocupada por mantener su pureza y mantener la cizaña fuera. Había muchas personas facciosas, herejes y pecadores que planteaban una amenaza inmediata a la iglesia. Mientras los creyentes genuinos se trasladaban de un lugar a otro, autentificaban su fe y su carácter ayudando a proteger a la iglesia del error, división y corrupción.
Esa actitud de protección es correcta. El Señor ama a Su iglesia, Él derramó Su sangre y murió por Su iglesia. Somos Su cuerpo en este mundo mientras Él obra a través de nosotros para cumplir Su voluntad. Y nosotros somos Su novia en la eternidad, el objeto de Su afecto y amor. Él exige una novia casta y pura. Él quiere que la iglesia sea todo lo que debería ser.
Una de las principales formas en que la iglesia puede resguardarse del error y mantener su pureza es confirmar la fe de su gente y mantenerlos responsables. La iglesia primitiva no tenía un nombre para eso, no necesitaba uno. Hoy lo llamamos membresía de la iglesia.
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